Excedencia voluntaria por servicios en el sector público

Última actualización: 21/11/2005
Docentes que pueden acceder a esta situación:
Regulada en el art. 15 del RD 365/1995 que aprueba el Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles del Estado.
Por prestar servicios en otro cuerpo o escala de la Administración Pública. Caso que se produce con relativa frecuencia entre los docentes del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, por ejemplo.
Por prestar servicios en organismos y entidades del sector público que no den derecho a la situación de servicios especiales.

Características generales:
Declaración: puede declararse de oficio o a instancia del interesado y no requiere acreditar período mínimo de servicios prestados.
Duración: se corresponde con la del hecho causante, excepto que el interesado decida ponerle fin en un momento anterior y reingresar al servicio activo en el cuerpo de origen.
No da derecho a reserva del puesto que se venía desempeñando.
No computa a efectos de antigüedad y otros derechos en el cuerpo de origen.

Trámites y documentación a presentar:
Solicitud de excedencia ante la Dirección Provincial de Educación de la que dependa. Modelo
Cumplimente e imprima la solicitud (321.5 KB) .
Acreditación del nombramiento o toma de posesión en el cargo, cuerpo o escala (certificación al efecto, copia de la publicación oficial, ...) donde prestará servicios.

Reingreso al servicio activo:
Finalizada la situación que dio origen a la excedencia, se dispone de un mes para solicitar el reingreso al servicio activo. Si no se solicitara se pasaría a la situación de excedencia por interés particular.

El reingreso al servicio activo de los funcionarios docentes, cuando no existe derecho a la reserva de plaza, está regulado en la Disposición Adicional V del Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos Docentes.

Este reingreso puede efectuarse:
Mediante participación en las convocatorias de concurso de traslados efectuadas por la Administración educativa.
Si las necesidades del servicio lo permiten, mediante asignación de un destino con carácter provisional en la provincia en la que hubiera tenido su último destino y con obligación de participar en los concursos de traslados hasta la obtención de un destino definitivo. En este último caso deberá presentar:
Solicitud de reingreso al servicio activo ante la Dirección Provincial de Educación en la que tuvo su último destino. Modelo
Cumplimente e imprima la solicitud (86.3 KB) .
Documentación acreditativa del cese en el puesto.